inicio
las casas
entorno
actividades
cómo llegar
precios
contacto
 
             

RUTA DE LOS PUERTOS ( ELS PORTS ).
Varias son las excursiones que podemos hacer por los Puertos. Reseñamos tres de las más significativas; dos de ellas combinadas en coche o bicicleta y a pie, es decir, por pistas y senderos, y la tercera enteramente por pista. Si se hacen las tres excursiones propuestas se obtendrá una visión amplia de la zona de los Puertos de Beceite.

LA CAIXA ( LA CAJA )

( Duración aproximada: 3-4 horas. 7km en coche más 1 hora 15 minutos de ascensión a pie).

La Caixa es una emblemática montaña más conocida por su curiosa forma, semejante a una caja de zapatos, que por su altura de 1.000 metros. También se la conoce por las numerosas leyendas que atesora, todas ellas de carácter histórico o fantástico.



Para llegar a La Caixa empezaremos nuestro recorrido en Valderrobres, situándonos en el cruce de caminos y siguiendo la carretera en dirección a Fuentespalda. A los 2km encontraremos el desvío en dirección al pantano de Pena: un camino de tierra, entre pinos, nos conduce a la presa. El camino sigue el curso del río Pena, donde podemos observar diversos animales: mirlos, buitres o conejos.

A los 5,4 kilómetros llegaremos al pantano. Después de contemplar los cormoranes y los patos, seguiremos al camino, a partir de aquí asfaltado. A los 950 metros nos desviaremos a la izquierda en dirección a Beceite. 650 metros más tarde existe un pequeño desvio a la izquierda que se adentra un centenar de metros entre almendros, dirección a la montaña, donde comienza el sendero que serpentea por la ladera.

Tras andar unos 20 minutos llegaremos a una explanada donde existe una pequeña balsa. Continuando la ascensión, al cabo de 40 minutos llegaremos a Periganyol (1.033 m). Desde aquí ya divisaremos La Caixa, a la cual llegaremos primero cresteando la montaña y continuando por la base de la pared norte. Al final de esta pared encontraremos una grieta en la roca por la que, tras una pequeña escalada de 20 metros, alcanzaremos la cima de tan curiosa roca.

El regreso lo haremos, bien por donde hemos venido hasta el camino principal y desde aquí a la derecha al pantano nuevamente, o dirección izquierda hasta Beceite, que se encuentra a unos 2 kilómetros

LES GÚBIES DEL PARRISSAL ( LAS GUBIAS DEL PARRIZAL ).
( Duración aproximada: 3-4 horas. 7 km en coche y 1 hora 40 minutos andando hasta Los Estrechos.)

Este sendero nos lleva al interior de los Puertos bordeando el río Matarraña hasta su nacimiento. Les Gúbies ( utensilios cortantes usadas por los ebanistas), son imponentes agujas pétreas que se elevan y destacan sobre el paisaje.

Iniciaremos el camino desde Beceite en dirección al Parrizal. Se discurre por una pista asfaltada que sigue el curso del río. A nuestra derecha, a unos 6kilómetros está el Mas de Lluvia, protegido por una formidable pared, y 1.300 metros más arriba aparece el final de la pista en el paraje denominado Plano de la Mina, donde empieza el sendero justo a nivel del río.El sendero está marcado con una señal roja y badea varias veces el río . Primero nos encontramos unas pasarelas de madera sobre el cvauce. Al cabo de una hora de haber iniciado el camino, llegamos a la Badina negra donde, o bien nos zambullimos en el río para cruzarlo, o bien seguimos el sendero que arranca a la izquierda del cauce para, después de 40 minutos, llegar a un punto en que el río se encajona de tal manera que parece no tener continuidad. En los Estrechos del Parrizal volvemos a encontrarnos con la misma situación anterior: o nos mojamos o vadeamos el río por el Pas del Romeret, que es una pequeña escalada completamente equipada y que nos llevará entre 30 y 40 minutos.

20 minutos después llegaremos a la confluencia de los barrancos que dan lugar al nacimiento del río Matarraña, cuyos nombres son el de la Cascollosa, Millés y Espasa. En este punto finaliza la exursión, retornando por donde hemos venido.


ROCAS DEL MASMUT.

( Duración aproximada : 20,9 kilómetros.Puede hacerse en coche- 45 minutos- o en bicicleta - 2 horas-).

Las Rocas del Masmut ( 1.050 m ) son un imponente conjunto de conglomerados con paredes de más de 100 metros de desnivel que además albergan una importante colonia de buitres leonados , así como un buen número de vías de escalada perfectamente equipadas para la práctica de este deporte.

La excursión la iniciamos en la ermita de la Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins, que ya en 1931 fue declarada Monumento Nacional. Es de estilo gótico y cuenta con uno de los artesonados mudéjares más importantes de Aragón.

Desde la ermita hasta Peñarroya hay dos kilómetros de distancia. A la entrada de la localidad, frente al hotel Tastavins, asciende una calle que seguiremos unos 600 metros hasta llegar al depósito del agua, donde continúa una pista de tierra que sube entre olivos.

Seguiremos otros 600 metros hasta llegar a una escombrera ( clausurada en la actualidad) y a partir de ahí nos adentraremos hacia la montaña. A un kilómetro de este punto hay una bifurcación. Conviene no olvidar este punto que llamaremos A.

Primero seguiremos el camino de la izquierda, que nos llevará al Masmut por su cara norte. Transcurridos 800 metros asciende un camino a la izquierda, que es donde está el comedero de buitres. 300 metros más abajo encontraremos una explanada justo debajo de las paredes de la roca. Desde aquí podremos observar cómo las rapaces descansan en los huecos de la pared. Siguiendo camino, 800 metros más adelante localizaremos una pequeña fuente a la derecha del sendero y, a 250 metros , otro cruce donde giraremos a la derecha en dirección a Arroyo de los Prados-Coratxa.350 metros más allá vadearemos dicho arroyo, desde donde tenemos una espectacular vista de las Rocas del Masmut. A nuestra derecha, 550 metros después, encontraremos una pequeña explanada donde daremos la vuelta y desandaremos el camino hasta el punto que hemos llamado A.

Otra vez allí, hay un aparcamiento del que arrancan dos sendas: una hacia arriba, que nos conduce a la cima de las rocas y otra hacia abajo, que nos lleva a las vías de escalada. Si continuamos , el camino empieza a ascender rápidamente y los turismos no pueden continuar debido a que el firme se empeora considerablemente. A los 750 metros podremos disfrutar de una espléndida panorámica del Masmut. Un kilómetro hacia delante encontraremos el Mas de Catola, perfecto exponente de la arquitectura tradicional de la zona.

Aquí finaliza la excursión volviendo nuevamente a Peñarroya.


             
Email:dageal@telefonica.net                         Teléfonos: 676 165 664     -     978 890 050